sábado, 13 de junio de 2009

Pero...¿Qué es el té?


La Camellia sinensis, pertenece a la familia teácea. Es un arbusto que puede llegar a medir incluso 12 metros de alto en estado salvaje, aunque cultivado no suele pasar de los 2 metros para facilitar su recolección.
Sus hojas son de color verde oscuro, se disponen alternas y miden entre 3-12 centímetros de largo por 2-4 centímetros de ancho, sus hojas son dentadas en la parte superior. Se usan sus hojas con fines terapéuticos. Tiene flores en grupos de 2 o 3 bien aisladas de color blanco, crema o rosáceo con un agradable olor. El fruto es una pequeña capsula redondeada, en cuyo interior están las semillas.
Es originario del sudeste asiático, desde India y Sri Lanka hasta China o Japón, el té crece de manera extensa en las regiones tropicales y subtropicales. Requiere de suelos bien drenados con un ph ligeramente ácido. No tolera las heladas. Necesita sol y abundante agua. La recolección tiene lugar cuando la planta tiene tres años.
El arbusto ha crecido silvestre a lo largo de la historia, en extremo oriente, aunque hoy en día se cultiva en muchos lugares aparte.
Actualmente, el té proviene sobretodo de la China continental, India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia y Kenia.
Existen variedades de té en función de las condiciones climáticas, cada variedad tiene características en cuanto al olor, sabor y color de la infusión preparada.
Algunas curiosidades:
- El primer en patentar una bolsita de té fue Thomas Lipton
- Las bolsitas de té una vez usadas pueden usarse como cataplasmas sobre los ojos cansados y para reducir las bolsas que se forman alrededor de ellos.
- Se puede preparar una infusión y aplicarla también en forma de compresas sobre la frente para aliviar el dolor de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario